- Back to Home »
- Marketing , Textos »
- La #ViaCatalana
Posted by :
Gonzalo Abadia
11/9/13
Principio de
simplificación y del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único símbolo.
Individualizar al adversario en un único enemigo.
Principio del método de
contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o
individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
Principio de la
transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o
defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas
noticias, inventa otras que las distraigan.
Principio de la
exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que
sea, en amenaza grave.
Principio de la
vulgarización.
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al
menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande
sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar.
La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa;
además, tienen gran facilidad para olvidar.
Principio de
orquestación.
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas
y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes
perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni
dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite lo
suficiente, acaba por convertirse en verdad".
Principio de renovación.
Hay que emitir
constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el
adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas
del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de
acusaciones.
Principio de la
verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a
través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.
Principio de la
silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen
argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también
contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
Principio de la
transfusión.
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir
de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de
odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan
arraigar en actitudes primitivas.
Principio de la
unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como
todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
(Goebbels - Los once principios de la propaganda)